La variedad gastronómica y cultural, la biodiversidad y la belleza de las costas de la República mexicana atraen cada año a miles de turistas de todo el mundo. Muchas playas de México se caracterizan por sus aguas pacíficas y amables, si bien, a partir de la década de los 60, los surfistas de diversas nacionalidades empezaron a viajar a ciertos mares mexicanos atraídos por su oleaje embravecido. Lejos de ahuyentar a los viajeros provenientes especialmente de Estados Unidos, Francia, Australia y Hawái, estas olas han convertido a México en un referente del surf en el mundo.
Estas son las playas mexicanas con el oleaje perfecto para los amantes del surf, desde los novatos hasta los más experimentados que buscan un reto en cada ola.
Playa Carrizalillo, Oaxaca
El color verde y azul de sus olas convierten a Playa Carrizalillo en un paraíso íntimo de Puerto Escondido, perfecto para quienes quieren probar suerte por primera vez en el surf ya que, debido a la corta extensión de su litoral, el oleaje es lento, largo y suave. Los surfistas principiantes tienen la oportunidad de pararse en la tabla hasta dos veces por cada ola. Esta playa también es la consentida de los surfistas que buscan un descanso del fuerte oleaje de las playas vecinas.
Playa Revolcadero, Guerrero
A tan sólo tres kilómetros de Acapulco se encuentra Revolcadero. Esta playa se caracteriza por sus grises arenas y su mar abierto. El oleaje es entre moderado e intenso. Sus olas son desafiadas principalmente por los jóvenes surfistas nativos y permiten realizar cursos de surf para los que buscan iniciarse en este deporte.
Nexpa, Michoacán
La playa de Nexpa se ha vuelto famosa entre los surfistas del mundo ya que en cualquier época del año su intenso oleaje es un desafío. Sus olas mantienen una altura promedio de entre dos y tres metros, aunque en los meses de noviembre y diciembre pueden superar hasta los 4.5 metros de altura. Surfistas nacionales e internacionales la han clasificado entre las mejores playas de México para practicar surf.
Bahía de San Juanico, Baja California Sur
En un pequeño pueblo de pescadores, se encuentra la Bahía de San Juanico, también conocida como Bahía Escorpión. Esta playa surfer se encuentra entre las mejores del mundo. Es un referente gracias a que allí se encuentra una de las olas más largas a nivel mundial, sólo por detrás de la ola Chicama, en Perú, que permite surfear por más de dos kilómetros. Gracias a su extenso litoral, el oleaje puede ser apto para surfistas amateurs y también para los más expertos.
Playa Burros, Nayarit
Con arena blanca y aguas semiturquesas, Playa Burros es un paraíso secreto de la Riviera Nayarit, al cual solo se puede ingresar después de caminar varios minutos por la selva. La falta de servicios turísticos, la naturaleza rocosa y el rompimiento de sus olas no hacen a Playa Burros un destino adecuado para quienes solo buscan bañarse en el mar, pero sí la convierten en un destino perfecto para los surfistas más experimentados que buscan dominar el oleaje intenso y consistente de estas aguas.
Isla Todos Santos, Baja California
La Isla Todos Santos, ubicada a 30 kilómetros de Ensenada, es uno de los destinos favoritos de los surfistas de “ola grande” ya que en sus playas, como La Poza, Batequitos, San Pedrito, Cerritos, Punta Lobos y Los Esteros, las olas pueden llegar a medir entre 10 y 18 metros de altura, perfectas para esta especialidad del surf en la que el surfista se desplaza a alta velocidad sobre ellas.
Brisas Zicatela, Oaxaca.
Zicatela es la playa surfer número uno de México y la tercera a nivel mundial. Con el paso de los años la altura de sus olas ha incrementado y puede ir desde los seis hasta 20 metros, perfecta para los surfistas más osados y curtidos. La Surf Open League organiza allí torneos cada año que, además de recibir a los mejores surfistas de “ola grande” nacionales e internacionales, busca consolidar al estado de Oaxaca como la capital del surf en el mundo.