La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a México por haber mantenido abiertas sus fronteras durante la pandemia por Covid-19, lo que ha facilitado el turismo.
Autoridades mexicanas recibieron una placa de reconocimiento debido a que el país permitió el flujo de una importante cantidad de viajes al no restringir los vuelos hacia México.
De acuerdo con Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, las medidas implementadas demuestran que el turismo es esencial para crecer y recuperar la economía.
Cifras oficiales muestran que México recibió en abril 2,325,824 turistas internacionales, 199% más que en el mismo mes de 2020, cuando en todo el mundo se impusieron restricciones por la pandemia de Covid-19.
El gasto total que realizaron los visitantes internacionales en México durante abril se estima en 1,277. 7 millones de dólares, una cifra que supera a la de abril del año previo.
Pololikashvili también reconoció el potencial de México para la recuperación tras la crisis sanitaria a través de la educación y las inversiones en dicho sector.
Pese a la pandemia México se convirtió, en 2020, en el tercer país más visitado del mundo, un fenómeno que se atribuyó a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas y porque fue uno de los pocos países del mundo que no restringió la entrada ni la salida a través de sus fronteras.