Los llamados hoteles refugio son una opción para que los turistas se puedan alojar sin dejar de respetar el aislamiento domiciliario o cuarentena por estar contagiados de Covid-19.
Esta modalidad de alojamiento se abrió en Valencia, donde los hoteles pueden registrarse para tener este tipo de servicio.
Cada uno de los hoteles contará con diez habitaciones o unidades que den cobertura en todo el territorio de Valencia.
Las habitaciones deberán formar parte del mismo edificio, estar situadas lo más cerca posible entre sí y serán dobles y con ventilación natural al exterior.
Pese a ser lugares que podrían considerarse de emergencia, deberán contar con televisión con control remoto, internet, línea telefónica y climatización individual.
No se trata de la primera vez que estos refugios se ponen en funcionamiento: durante el verano pasado, un par de establecimientos se habilitaron para turistas ante sospechas o confirmaciones de contagio de Covid-19.
Uno de los puntos favorables de esta medida es que las autoridades se encargan de brindar la cobertura de manera gratuita a los turistas ante el prolongamiento de sus estancias en la zona.
Para las autoridades de turismo, los hoteles refugio, aunque significan un esfuerzo económico enorme, garantizan que los protocolos sanitarios se cumplan y se eviten más contagios de coronavirus.
Además, se considera un mensaje necesario de confianza y una invitación a la reactivación del turismo.