Certificado de vacunación podrá obtenerse por WhatsApp

Certificado de vacunación podrá obtenerse por WhatsApp. Foto de Twitter Secretaría de Salud CDMX

La Secretaría de Salud de México confirmó desde junio pasado que emitiría un certificado de vacunación de covid-19, principalmente como documento para viajeros. 

El certificado sirve para demostrar que una persona se ha inmunizado dentro de territorio nacional.

Para facilitar a los ciudadanos la obtención de dicho certificado, ahora pueden hacerlo a través de WhatsApp

Aunque en un inicio se podía descargar únicamente desde una página web, ahora se puede tramitar por medio de la popular aplicación de mensajería y con sólo un mensaje.

Para obtener el certificado es necesario enviar la palabra Hola al número 56 17130557.

Una vez enviado el mensaje, el bot de la Secretaría de Salud ofrece diversas opciones a los usuarios. 

Para solicitar el documento es necesario escribir Certificado e ingresar el CURP

Ya que se han enviado los datos, el usuario recibirá por el chat un mensaje con una liga en para descargar el archivo directamente al celular. 

Así este documento podrá usarse directamente desde dispositivos móviles o imprimirse. 

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que se trata de un comprobante oficial avalado por el Gobierno Federal. 

López-Gatell detalló que se decidió otorgar el certificado porque puede ser muy útil para quienes tenga necesidad de viajar a otros países. 

Apuntó que en algunas zonas del mundo, como Europa, se están imponiendo restricciones de viaje a quienes no puedan comprobar que han sido vacunados, para lo que este documento sería indispensable.

La información del certificado proviene directamente de la base de datos de la Secretaría de Salud y contará con un código QR para permitir la verificación de datos en tiempo real por parte de cualquier oficial de migración.