A partir de noviembre, Estados Unidos permitirá entrar a viajeros internacionales vacunados, incluyendo los de la Unión Europea, Brasil, Reino Unido y China.
El anuncio suspende una prohibición que se mantenía vigente desde inicios de 2020 cuando inició la pandemia de coronavirus.
Con la nueva medida los viajeros aéreos internacionales deberán mostrar una prueba de vacunación y una prueba negativa realizada tres días antes de que viajen a Estados Unidos.
La Casa Blanca apuntó que la puesta en marcha de esta medida permitirá mantener a la población segura y evitará la propagación del virus en ese país.
Las restricciones actuales afectan a los 26 países europeos del espacio Schengen, incluyen también a Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.
Además crearon fuertes críticas al Gobierno de Estados Unidos debido a que no hubo reciprocidad después de que Europa permitió la entrada de viajeros estadounidenses vacunados.
Pese a que estas medidas fueron calificadas como injustas y poco claras incluso por el gobierno estadounidense, no fueron eliminadas o modificadas con la llegada del presidente Joe Biden al poder.
Aunque el relajamiento de las medidas implica un avance en el traslado de personas, el cierre de cruces fronterizos terrestres con México y Canadá continuará.
Se prevé también que en las próximas semanas se emita una orden para exigir que las aerolíneas recaben información de contacto sobre los pasajeros exclusivamente para mantener el rastreo en caso de contagio.