Popularmente conocidos como ‘Juanchos’ los cocodrilos que habitan en la Laguna del Carpintero en la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, se han convertido en un atractivo turístico único en la entidad.
Una de las características más importantes de esta especie es que han logrado integrarse y convivir con las personas que diariamente visitan su principal hábitat.
De acuerdo con autoridades locales, el censo más reciente señala que existen entre 80 y 90 cocodrilos moreleti viviendo en dicha laguna, los cuales pueden ser incluso observados de cerca por turistas en un mirador especial.
La especie moreleti se localiza en un total de 77 áreas naturales protegidas, principalmente en el sureste de México y se han detectado poblaciones en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Especialmente llama la atención las poblaciones localizadas en San Luis Potosí y en la Laguna del Carpintero y de Altamira, ambas en Tamaulipas.
Estos animales viven en agua dulce como pantanos, estanques o humedales, lagunas y ríos de corriente lenta, principalmente en aguas de poca corrientes y abundante vegetación.
Pueden llegar a medir de 3 a 3.5 metros y al nacer entre 25 y 30 centímetros.
Aunque no son agresivos, suelen atacar cuando se sienten amenazados debido a que son animales muy territoriales.
En Tampico, estos animales son respetados por las personas que habitan en las inmediaciones de la laguna quienes los vigilan y dan aviso a las autoridades cuando los encuentran deambulando por las calles aledañas.
En 2002 el popular presentador de televisión, Steve Irwin, conocido como ‘El cazador de cocodrilos’ visitó la zona para conocer un poco más de este lugar.
Irwin quedó sorprendido por la conservación de dichos animales.
“Esta laguna es un modelo para el resto del mundo de cómo los seres humanos podemos convivir en estrecha armonía con grandes animales salvajes”, señaló.