Este 16 de noviembre se inauguró la edición 45 del Tianguis Turístico de México en Mérida, Yucatán.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, inauguraron el evento.
Torruco indicó que debido a las medidas implementadas tras la pandemia de COVID-19, la recuperación en el sector turismo ya están en marcha en el país.
Señaló que después de una larga espera para la realización de este Tianguis Turístico, postergado por la pandemia del coronavirus, la industria turística nacional tiene nuevos bríos y la esperanza de un mejor futuro para el sector.
Las estimaciones del año pasado señalan que debido a la restricción internacional de viajes, la llegada de turistas internacionales se contrajo 73%.
Sin embargo, para este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales que dejarán una derrama de 18 mil 100 millones de dólares con una ocupación hotelera promedio anual del 46%.
Aseguró que las cifras son alentadoras para México en el sector turístico y ello es muestra de que la actividad está en recuperación.
El funcionario apuntó que se continuará trabajando para erradicar la concentración del turismo en sólo seis plazas turísticas, destinos a los cuales llega el 92.5% de los turistas internacionales, así como hacia la diversificación de los mercados.
El Tianguis Turístico México que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, cuenta con la participación de mil 539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones, que en conjunto representan el 95 por ciento del total de los turistas internacionales que nos visitan.
Estas cifras superan a las registradas antes de posponer el Tianguis Turístico y se estima que a lo largo de esta jornada de intercambio comercial se habrán de superar las 56 mil 663 citas de negocios preestablecidas.
Se tiene también la presencia de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y de 4 mil 48 personas entre los expositores.