El Gobierno de Italia aprobó un decreto en el que se establece la vacunación obligatoria contra el coronavirus para personas mayores de 50 años.
De acuerdo con las autoridades esta medida es una de las acciones tomadas para evitar el colapso del sistema hospitalario y controlar los contagios de coronavirus.
A partir del 15 de febrero, empleados públicos y privados deberán mostrar su certificado sanitario reforzado para poder continuar en sus puestos de trabajo.
Detallaron que el certificado sanitario reforzado se obtiene después de haber sido vacunado con la pauta completa o demostrando haber superado la enfermedad.
Las personas de más de 50 años, incluso sin tener trabajo, deberán vacunarse.
Las autoridades también hicieron obligatoria la vacunación para los profesores universitarios, independientemente de su edad.
Con ello los profesores universitarios serán considerados, al igual que el personal de educación básica, como un sector de la población indispensable para el regreso a clases presenciales.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, enfatizó la necesidad de que la población se inmunice para controlar la pandemia y con ello evitar la saturación de los hospitales en el país.
La primera semana de enero, el gobierno italiano confirmó que el pasaporte sanitario reforzado será un requisito para poder acceder a medios de transporte, hoteles, ceremonias y festivales.
Las autoridades prevén que las restricciones se ampliarán a más actividades como el ingreso a bancos, servicios públicos, de cuidado personal, tiendas y centros comerciales.
En Italia el 89.13% de la población mayor de 12 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Italia, al igual que muchos países del mundo, ha visto un incremento exponencial en el número de contagios de coronavirus debido a la variante ómicron del virus.
Las autoridades italianas han recomendado a la población extremar medidas y vacunarse para evitar la propagación de los contagios en regiones ya afectadas por las olas previas de la enfermedad.