El incremento exponencial de casos de coronavirus a nivel mundial provoca afectaciones al transporte aéreo en diversos países y con ello la cancelación de cerca de 22 mil vuelos desde Navidad debido al contagio de gran parte de las tripulaciones.
México no es la excepción pues se confirmó que al menos 140 integrantes de la tripulación de Aeroméxico se encuentran en tierra debido a que están contagiados de COVID-19.
A ellos se suman 65 más que están suspendidos por no contar con documentos de vuelo vigentes.
A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) confirmó que esta cifra corresponde al 10.38% de la nómina total de Aeroméxico.
Esto, inevitablemente, generó un caos en las terminales aéreas donde se han cancelado y demorado decenas de vuelos.
De acuerdo con portales de vuelo, entre 40 y 50 vuelos se han cancelado debido a los contagios de coronavirus en la tripulación de Aeroméxico.
Por su parte, Aeroméxico detalló que debido a la cuarta ola de contagios de COVID-19 han presentado afectaciones algunos vuelos.
La aerolínea explicó que se encuentran aplicando protocolos de seguimiento a sus colaboradores, incluyendo tripulaciones lo que implicó la realización de ajustes en las operaciones planeadas.
Señaló que trabajan en atender de la mejor manera posible a quienes hayan tenido modificaciones en sus itinerarios para trasladarlos hasta su destino con mayor seguridad y en el menor tiempo posible.
“La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre será el último recurso. Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones”, indicó.
Finalmente, hizo un llamado a los viajeros a mantenerse atentos sobre el estatus de vuelo a través de canales oficiales.
La llegada de la variante ómicron a México ha incrementado de manera dramática el número de contagios de coronavirus en el país.
Si bien la variante tiene síntomas distintos a las variantes previas y tiene un porcentaje de hospitalización y mortalidad menor, es mucho más contagiosa que las vistas anteriormente.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un llamado a la población a no tomarla a la ligera debido a que aunque no es más peligrosa, el incremento de casos podrían generar el colapso, nuevamente, del sistema de salud en el país.