La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que se incrementó el número de luciérnagas en el Bosque de Tlalpan durante la temporada de avistamiento.
La Sedema detalló que la temporada de avistamiento incluye la época de lluvias en la ciudad.
Este regreso tiene gran significado para la fauna de la Ciudad de México debido a que ya era muy complicado localizar este tipo de especie.
El director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Carlos Manuel Vázquez Martínez, detalló que en Ciudad de México ya era muy difícil encontrar luciérnagas.
“Ahorita hemos detectado varias áreas ya con cantidades importantes de luciérnagas, por ejemplo en Bosque Tlalpan, lo cual es reflejo del manejo que se ha hecho”, compartió.
Las luciérnagas forman parte de un proyecto de monitoreo que, desde hace meses busca llevar a cabo un registro de identificación de la flora y fauna de las Áreas Naturales Protegidas para implementar acciones de conservación para las especies encontradas.
Además de las luciérnagas, en ese programa también se incluye al murciélago trompudo.
Para garantizar su conservación, Vázquez Martínez mencionó que se llevarán a cabo acciones que garanticen el aumento de la población de luciérnagas y la conservación de su hábitat.
Estas acciones incluyen programas de reforestación e introducción de plantas, entre otras.
“En este caso concreto de la luciérnaga ya vimos que regresó de una manera significativa y vamos a aislar las zonas donde las tenemos detectadas para permitir su reproducción”, puntualizó.