La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México dedicada a la Asunción de la Virgen María a los Cielos se ubica entre las siete catedrales más hermosas del mundo.
Un ranking elaborado por el diario Los Angeles Times detalló que este templo, que es la actual sede de la Arquidiócesis Primada de México, destaca en su construcción por seguir la inspiración de las catedrales españolas.
El medio indicó que en su construcción se mezclan tres estilos arquitectónicos que predominaron sucesivamente en la época Novohispana: renacimiento, barroco y neoclásico.
“Cuenta con cuatro fachadas y dos torres campanarios con 25 campanas y dos órganos del siglo XVIII, que están considerados como los más grandes del continente”, señala.
Como se sabe, el edificio fue construido sobre la antigua Tenochtitlán y enmarca el costado norte del Zócalo de la Ciudad de México.
Al formar parte del conjunto arquitectónico de la Plaza de la Constitución es considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
De acuerdo con la Arquidiócesis de México, su construcción se prolongó de 1573 a 1813 por lo que prácticamente todos los principales arquitectos, pintores, escultores, doradores y demás artistas plásticos del virreinato trabajaron en algún momento en la edificación del recinto.
En el listado se encuentran también la Catedral de La Habana, Cuba; la Catedral de Lima, Perú; la Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Bogotá, Colombia; la Catedral Metropolitana de Quito, Ecuador; la catedral Primada Metropolitana de Santiago, en Guatemala; y la Catedral de la Asunción de la Virgen María en León, en Managua, Nicaragua.