El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, confirmó que planea permitir este mes la entrada de extranjeros al país, con lo que se permitirá el ingreso a estudiantes y personas de negocios, de manera gradual.
Japón mantiene cerradas sus fronteras a la entrada de extranjeros desde finales de noviembre pasado y solo permite el ingreso a ciudadanos japoneses y residentes del país nipón.
El cierre se dio para tratar de frenar la propagación de ómicron, una medida que afectó principalmente a estudiantes extranjeros y viajeros de negocios.
De hecho, en Japón mantiene la entrada de turistas extranjeros desde el 2020 a extranjeros.
Ahora, se planea permitir el ingreso a estudiantes extranjeros y personas con visas de trabajo de corta y mediana duración a quienes se les fijará un número diario de ingreso al país.
Los cambios en los cierres de fronteras en Japón, responden a que empresas extranjeras pidieron a las autoridades japonesas que permitan el ingreso de personal especializado, el cual se ha visto mermado durante la pandemia.
A la petición se sumaron estudiantes y universidades internacionales que pidieron la reactivación de programas de intercambio y formación en Japón.
Japón parece estar saliendo de la mayor ola de contagios que hasta la fecha han dejado más de 100 mil contagios diarios.