Reino Unido dio a conocer el levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID-19.
Las medidas que se eliminarán serán, principalmente, orientadas a que las personas contagiadas ya no estarán obligadas, por ley, a permanecer aisladas pero se les recomendará quedarse en casa cinco días.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson aseguró que a partir del 24 de febrero, las personas que den positivo a coronavirus ya no estarán obligadas, por ley, a aislarse y únicamente recibirán una recomendación para resguardarse por cinco días.
Además, informó que, a partir del 1 de abril ya no se realizarán pruebas gratuitas para la detección del virus.
Con el fin de las medidas se prevé que también concluya el seguimiento rutinario de rastreo de contactos así como los apoyos a pacientes contagiados.
Sin embargo, el fin de las restricciones fue criticado debido a que las cifras oficiales reportan que el número de contagios de la enfermedad sigue siendo elevado.
Johnson consideró que la aplicación de las medidas ha generado una gran cantidad de gastos a la economía, a la sociedad y ha afectado la salud mental de la población por lo que su eliminación es un paso correcto.
Detalló que se debe recuperar la confianza y que no se deberían de requerir leyes para instar a los ciudadanos a ser considerados con los demás por lo que apeló al sentido de la responsabilidad de cada persona.
Pidió aprender a convivir con el virus y continuar con las medidas básicas de salud pero sin restricciones a las libertades.
El anuncio coincidió con el reciente contagio de coronavirus de la reina Isabel, el cual fue dado a conocer por el Palacio de Buckingham.
La reina se encuentra con síntomas muy similares a los de un resfriado y continuará realizando tareas ligeras de su agenda bajo estricta vigilancia médica.