Autoridades mexicanas advirtieron sobre una alarmante llegada de sargazo a las costas caribeñas que se prevé que llegue hasta las 32 mil toneladas.
La llegada se ubica en categoría 8, que corresponde a una denominación de excesivo sargazo que pudiera llegar a la zona, según precisaron las autoridades.
“Lo que vamos a tratar de evitar es que llegue a las playas y, si llega, tratar de evitar es que llegue a las playas y, si llega, tratar de recolectar”, apuntó el secretario de Marina, José Ojeda Durán.
El funcionario indicó que el lugar con más afectación es Tulum, le sigue la playa El Recodo, Puerto Morelos, Cozumel y Majahual.
Hasta el momento, Isla Mujeres se mantiene limpia debido a que no suele llegar el alga a dicha zona.
De acuerdo con las predicciones, si la macroalga continúa su trayectoria en dirección al Golfo de México, existe la posibilidad de que su presencia sea menor a la esperada.
En lo que va de 2022 se han recolectado casi 9 mil 500 toneladas en acciones realizadas por autoridades locales y federales.
En los últimos años, el sargazo se ha convertido en una preocupación para las autoridades pues representa una barrera al mar.
La presencia excesiva del alga afecta la actividad económica de la zona debido a que los turistas, que representan la principal fuente económica de la región, no pueden ingresar con facilidad.
Las fuentes principales desde las que llega el sargazo son el Mar de los Sargazos y el Triángulo de las Bermudas.
El sargazo se acumula frente a la costa de Brasil y, posteriormente, se traslada hasta el Caribe donde afecta la costa mexicana.
Expertos detallan que el sargazo es indicador de contaminación y es una muestra del daño causado a los ecosistemas marinos por la actividad humana.