Además de ser nutritivas, las manzanas son uno de los emblemas del estado de Chihuahua, donde su producción alcanza niveles récord.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los manzanos son el cultivo más importante a nivel mundial.
En México, es Chihuahua el estado que más producción de manzana tiene y cuenta con la superficie más amplia para cultivo de dicho fruto.
Aunque las manzanas se producen en varias regiones del estado de Chihuahua, los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa y Bachíniva se distinguen por el mayor número de toneladas producidas.
La mayoría de los cultivos proviene de huertas familiares que emplean a habitantes de las zonas para las temporadas de pizca.
Las manzanas tienen diversas características como color, olor, tamaño y sabor dependiendo de su variedad.
En Chihuahua se producen manzanas Golden, Red, Gala y Granny Smith.
Los manzanos son árboles pequeños que no superan los 10 metros de altura y su vida ronda entre los 60 y 80 años aunque en ocasiones su ciclo de vida se reduce a la mitad por motivos comerciales.
Entres las propiedades de esta fruta está el reducir el colesterol así como los niveles de azúcar en la sangre y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
También contienen vitaminas C, B3, B6, potasio, calcio, magnesio, fibra y proteína.
Su inigualable sabor las hace únicas y una muestra de las bondades que los cultivos mexicanos pueden dar al mundo.