Este 27 de septiembre conmemoramos el Día Mundial del Turismo, una de las principales actividades económicas del mundo.
La celebración surgió con la finalidad de concientizar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la actividad turística da empleo a una de cada 10 personas en el mundo y es una actividad que permite la subsistencia de cientos de millones más.
Gracias al levantamiento de las últimas restricciones de viaje a nivel internacional, en algunas regiones el número de turistas ya ha alcanzado, o superado, los niveles pre pandemia.
Durante los cinco primeros meses de 2022, esta actividad experimentó un repunte importante con casi 250 millones de viajes que equivalen al 46 % de la actividad turística previo a la pandemia.
Actualmente, esta celebración ocurre en un momento en donde el turismo cuenta con gran reconocimiento en el mundo y se ha consolidado como un pilar crucial en el desarrollo y progreso.
La Organización Mundial de Turismo señala que el turismo es catalizador de la igualdad y la inclusión pues ofrece variedad de empleos a mujeres, jóvenes y a quienes viven en comunidades rurales.
“El auténtico potencial del turismo, en términos de creación de empleo y como motor de igualdad y de desarrollo sostenible apenas se está materializando”, apuntó la OMT.
La tecnología también ha transformado la forma en la que las personas viajan y ahora es una herramienta indiscutible para mejorar la experiencia de los viajeros.
La celebración del esta fecha es una excelente oportunidad para reconocer la importancia del turismo a nivel mundial y local.
Además de eso, no se puede olvidar que el turismo tiene el potencial de forjar un futuro mejor y más igualitario, sobre todo en un país con extraordinarios destinos como México.