La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para que los pasajeros vuelvan a utilizar cubrebocas en vuelos de larga distancia debido al incremento de casos de COVID-19.
La OMS alertó que las variantes que circulan en China ya se han detectado en Europa y países como Estados Unidos.
La división europea de la organización indicó que los países deberán tomar medidas de precaución para proteger a sus poblaciones por lo que recomendaron el uso de cubrebocas en entornos de alto riesgo.
Entre estos destacan los vuelos de larga distancia y recomendaron que está advertencia se haga a pasajeros procedentes de cualquier lugar donde haya una transmisión generalizada de COVID-19.
Además hicieron un llamado a continuar con las cinco principales medidas contra la pandemia como aumentar la aplicación de vacunas en la población, administrar dosis a grupos prioritarios y promover el uso de cubrebocas en espacios cerrados y transportes públicos.
En las recomendaciones también están el procurar la ventilación de espacios públicos y concurridos así como proporcionar atención médica a pacientes con riesgo de enfermedad grave
Tras la disminución de los contagios de COVID-19 a nivel mundial en 2022 la industria aeronáutica aprobó la eliminación del uso de cubrebocas en vuelos, sin embargo las autoridades sanitarias volvieron a emitir la recomendación.
La nueva aplicación de la medida se da principalmente por la propagación de contagios en regiones como China, donde se aplican medidas extraordinarias para contener la propagación del virus.