Cambia Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3

Cambia Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3. Foto de Webcams de México

Este 21 de mayo el Semáforo de Alerta Volcánica se incrementó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

«Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl se llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3″, detalló la Coordinación Nacional de Protección de Civil.

En conferencia de prensa Laura Velázquez, titular de la CNPC, detalló que se instaló el Centro de Monitoreo Popocatépetl en la XXV Zona Militar, en Puebla, donde se monitoreará la actividad del volcán Popocatépetl las 24 horas del día debido a su intensa actividad de los días recientes.

Debido a este incremento, Protección Civil hizo un llamado a la población a atender las indicaciones de las autoridades locales de las entidades cercanas al volcán.

Entre las recomendaciones que hizo la dependencia están:

  • Permanecer atento a la información oficial
  • Tener a la mano documentos importantes
  • Ubicar puntos de reunión y refugios temporales

Respecto a la caída de ceniza, recomendaron a la población que la recolecten en bolsas y no mojarla.

Las cenizas volcánicas son partículas de roca y cristales menores a 2 milímetros, casi como el grosor de una punta de lápiz. 

Dichas partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso. 

Además, les recomendamos mantenerse al pendiente de los canales oficiales de comunicación ante posibles evacuaciones en las zonas aledañas.

Desde la reactivación de la actividad en el volcán Popocatépetl la ceniza afecta a cinco entidades: Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, aunque en ocasiones, otras tres han tenido efectos y son Hidalgo, Querétaro y Veracruz.