La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reveló las primeras imágenes obtenidas de un sobrevuelo con dron sobre el volcán Popocatépetl.
Las impresionantes imágenes fueron obtenidas después de que la Secretaría de Marina lograra hacer un sobrevuelo con dron sobre el cráter luego de la intensa actividad volcánica que se presentó recientemente.
Después del sobrevuelo, se dio a conocer que no se detectó la presencia de un domo de lava.
Que el cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido.
Además de que la actividad, durante los tres días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.
Tras el análisis de las imágenes se determinó que el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente.
Estará caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable además de algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.
También se esperan emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 Kilómetros.
Como parte del reporte también se confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3.
Ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días les recordamos seguir la información oficial a través de los canales de autoridades locales, estatales y federales.
Mantenerse alerta ante cualquier otro cambio en la actividad que pudiera implicar riesgo para la población.
Y también, como lo hemos mencionado, proteger a las mascotas en caso de caída de ceniza volcánica.