Cada 28 de junio conmemoramos el Día del Orgullo LGBTTTIQ+, una fecha que se estableció para visibilizar a los integrantes de esta comunidad.
La conmemoración de esta fecha permite reconocer las identidades y orientaciones sexuales diversas que, a lo largo de los años, han luchado por igualdad y respeto.
Se trata no sólo de una celebración, sino de una forma de reivindicar la importancia de esta comunidad en las sociedades.
Esta celebración tiene su origen en los disturbios de Stonewall, Nueva York, ocurridos en 1969 durante una redada contra personas de la comunidad en un bar.
Las víctimas, cansadas de los constantes asedios de la policía de Nueva York decidieron enfrentarse a las autoridades para eliminar actos discriminatorios en su contra.
Tras esa jornada, decidieron continuar reuniéndose en el mismo lugar hasta el 3 de julio, como una manifestación recurrente.
Un año después, en 1970, se realizó la primera marcha para conmemorar la lucha contra la homofobia.
Pocos años después, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
La noción del orgullo gay implica que ninguna persona debe avergonzarse de la orientación o identidad sexual que tenga.
La celebración también incluye, generalmente, la realización de marchas del orgullo en donde los símbolos de la comunidad abundan: banderas, accesorios y vestuario son comunes.
Aunque la lucha ha sido ardua y aún falta mucho para lograr un reconocimiento y brindar las medidas necesarias para la protección de los derechos de las personas de la comunidad, hay algunos avances.
Uno de ellos, es que en todo México es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, una legislación que tardó 12 años en aplicarse en todo el territorio nacional.
La primera entidad en aprobarlo fue la Ciudad de México y, apenas hace unas semanas, Nuevo León se convirtió en la última entidad en sumarse a esta ley.
Iniciativas como estas abrazan la diversidad y abren nuevas posibilidades para toda la comunidad, por lo que nos sumamos a esta fecha como una forma de difundir el mensaje de que todas las personas, pese a nuestras diferencias, somos iguales.