Agosto inició y concluirá con eventos astronómicos relacionados con la Luna que en México se podrán disfrutar.
Al inicio del mes, fuimos testigos de la espectacular Luna de Esturión y, ahora, será el turno de observar la Superluna Azul.
Será este 31 de agosto cuando la Superluna Azul será visible en el cielo mexicano aunque el fenómeno inició el 30 de agosto a las 7:30 de la noche.
El apogeo de este fenómeno, es decir el punto de mayor cercanía a la Tierra, será a partir de las 9:00 de la noche de este jueves.
La llamada Luna Azul, que será la segunda en un solo mes, ocurre cada dos o tres años y es cuando la Luna se encuentra 7 por ciento más cerca de la Tierra que el resto del año.
Lo que tiene de especial este fenómeno es que es la segunda luna llena que se registra en el mismo mes, pues ya habíamos observado este fenómeno al inicio de agosto.
La Superluna Azul en esta ocasión coincide con el perigeo, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica.
Recordaremos que hace unas semanas, pudimos observar la Súper Luna de Esturión, cuando la Luna pudo verse más grande y luminosa de lo normal.
Los astrónomos llaman a la Súper Luna, Luna llena de perigeo y ocurre gracias a que el satélite natural se acerca más a la Tierra.
El término Súper Luna se acuñó en 1979 y aunque no se trata de un término astronómico en el sentido estricto, es ampliamente usado por especialistas y astrónomos de todo el mundo.
Además, es uno de los momentos más especiales pues es posible observar este fenómeno a simple vista desde diferentes puntos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) destaca que este evento tiene un efecto sobre la Tierra, principalmente con las mareas pues incrementa su frecuencia y tamaño.