El próximo 14 de octubre nuestro país será testigo de un eclipse solar anular que será visible en diferentes partes de México.
Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna, la Tierra y el Sol se sitúan en línea recta dando como resultado que la Luna eclipse parcial o completamente al Sol.
De acuerdo con expertos de la UNAM este eclipse tendrá como particularidad que al ser anular, la Luna no alcanza a cubrir todo el disco solar lo que generará una forma peculiar de anillo alrededor del Sol lo que le lo hace conocido como anillo de fuego.
Este fenómeno será perceptible en gran parte del territorio nacional como una sombra durante el día pero será en Campeche, Yucatán y Quintana Roo donde se podrá apreciar en mayor magnitud.
En estas entidades se podrá apreciar cerca del 90% y, aunque no se cubrirá en su totalidad, se prevé que sea un espectáculo extraordinario.
Los expertos señalan que es peligroso observar este eclipse a simple vista por lo que recomendaron únicamente observar la imagen proyectada del Sol.
Indicaron que mirar directamente al Sol puede provocar daño en la retina en poco tiempo.
Tampoco se debe apreciar con lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas, vidrios ahumados, telescopios etcétera, ni por más de 30 segundos.
Para evitar la exposición, este fenómeno se podrá seguir en vivo en la página del Instituto de Astronomía de la UNAM o de la NASA.