Elaborado con una técnica que lo dota de una textura, cremosidad y sabor únicos, el gelato italiano se ha convertido en uno de los postres preferidos por muchos mexicanos.
La extraordinaria creación de manos mexicanas ha dado como resultado lugares como Sempre Gelato, desde donde su propietario, Alejandro Cuallo, además de compartir su afición por este postre ahora tendrá la oportunidad de representar a México en una competencia de la especialidad.
Con una carrera de dos años como tienda y tres como marca, Sempre Gelato surgió por la predilección de Alejandro, quien en entrevista con Webcams de México, nos comparte su experiencia en este dulce mundo.
“Se llama Sempre Gelato porque a mí, en lo personal, siempre me gusta comer helado, siempre, haga frío, lluvia o lo que sea de clima, para mí siempre es el mejor momento para comer un helado”, señala.
Sobre las diferencias entre el gelato y lo que tradicionalmente conocemos en México como helado, Alejandro señala que la diferencia está en la técnica de congelamiento y de la poca cantidad de grasa que contiene.
“La diferencia en cuestión técnica de un gelato tipo italiano que es precisamente lo que hacemos nosotros en el sorbete italiano es precisamente que el cristal del hielo es tan pequeño que el helado es muy cremoso, el gelato italiano tiene muy poco aire, tiene cerca de un 30 o 35 por ciento de aire, lo que hace que el gelato sea mucho más denso y el sabor se perciba mucho más en boca”, detalló.
Alejandro apuntó que es característico que el gelato al comerlo se siente muy terso en boca y no está frío, es decir no enfría tanto la boca como una nieve.
Gracias a la técnica y maestría de Alejandro para la elaboración del gelato es que, junto a cuatro expertos más, participará en la Gelato World Cup, una competencia internacional en la que se muestran las mejores creaciones de gelato alrededor del mundo.
“Antes el concurso era por invitación, es decir, Italia invitaba a los países que él consideraba para participar, era una dinámica diferente y los países sí iban y se enfrentaban en una serie de tareas para mostrar habilidades técnicas con todo lo que se necesita para hacer un gelato italiano pero desde hace poco se comenzaron a hacer eliminatorias nacionales y regionales. En el caso de México en 2022 se hizo el segundo Campeonato de helado artesanal mexicano que fue donde nosotros resultamos subcampeones”, relató.
Gracias a ese triunfo, el equipo de Alejandro quedó en el ojo público y fue la razón por la que en esta ocasión fue invitado a participar representando a México.
Sobre cuál es la complejidad del mundial de gelato, Alejandro relata qué es lo que se califica.
En la competencia, que es de tres días, se trabajan entre 6 a 8 horas diarias y en las cuales se designan tareas.
Este año serán 10 tareas entre las que se incluyen, aparte de la elaboración de los helados, una escultura de chocolate, una escultura de hielo y una de nougat, una escultura de azúcar, se debe elaborar un pastel helado, una copa de helado, una receta con un ingrediente secreto, entre otras.
“Son varias tareas en las cuales los heladeros demuestran la habilidad artesanal del trabajo del día a día y también en este caso de cómo armar un helado, las temperaturas, cómo controlarlas, en qué momento servir el helado, por lo que sí se necesita mucho conocimiento en la técnica y mucho conocimiento de tu producto para que cada tarea salga bien”, apuntó.
Otro de los retos implica también la elaboración de un helado gastronómico es decir, un helado salado que se acompaña con una entrada, en este caso caliente, por lo que es necesario presentar un helado con un dulzor muy bajo y cuidando que los ingredientes se combinen correctamente entre ellos.
“Al tercer día se monta un bufet, ya con las tres esculturas y se montan ya las diferentes tareas que se hicieron a lo largo de la competencia el pastel, el mystery box que es el helado con el ingrediente secreto, la copa helada y los demás. En todas estas tareas no solo se presenta helado sino se presentan también elementos como de pastelería, como galletas, bizcochos y salsas que complementen al helado o el sorbete y ahí hay un reto técnico muy alto y es muy complicado”, señaló.
Pese a que Alejandro reconoce que México no ha obtenido algún lugar en el podium de dicha competencia, sí resalta el trabajo constante de los mexicanos en la elaboración de gelato y la forma en que ha evolucionado a lo largo de los años.
“Italia le tiene cierto cariño también a los mexicanos porque se ha dado cuenta de que hemos sido constantes y que ha crecido la escuela del gelato, fue por eso que en este caso nos invitaron a la décima edición de la copa”, aseveró.
Sobre el equipo que representará a México, Alejandro asegura que nuestro país estará representado por profesionales del gelato con amplia experiencia en competencias internacionales.
“Yo voy como el chef heladero, también va el campeón actual mexicano, el chef se llama Alfonso, él va como el capitán del equipo, y hay otro participante que se llama David Miranda que él ha ido a competencias anteriores, incluso como juez y también como participante quien va como escultor de hielo es una persona también con mucha experiencia y van otros dos chicos que es un escultor de chocolate y un escultor de azúcar que también ya tienen experiencia en competencias a nivel latinoamérica y mundial entonces también por eso los escogieron. Realmente va un equipo muy bien formado y con bastante experiencia por eso esperamos hacer un buen papel allá en el campeonato”, dijo.
Y si ustedes quieren probar las delicias del gelato de Alejandro, pueden visitar Sempre Gelato en la calle Culiacán, número 53, en la Colonia Hipódromo en la alcaldía Cuauhtémoc.