El pasado fin de semana se celebró en Acapulco el Preolímpico Panamericano de Lucha, en donde México consiguió dos cupos olímpicos gracias a Roman Bravo-Young y Austin Gómez, quienes avanzaron a la final en sus respectivas categorías del Estilo Libre.
Roman en los 57kg consiguió su pase al derrotar al peruano Enrique Herrera, al venezolano Pedro Mejias y al colombiano Oscar Tigreros; mientras que Austin Gómez en los 65kg venció al chileno Matías de la Cruz, al estadounidense Nicholas Lee y al canadiense Maurice McNeil. Los dos ganaron sus combates de forma contundente.
Ambos luchadores estudiaron y entrenaron en Estados Unidos. Bravo-Young en Penn State y Gómez en Michigan. Es importante recalcar que el sistema deportivo colegial en el país vecino es uno de los mejores en el mundo. La mayoría de los egresados que compitieron en la NCAA llegan a brillar en el deporte profesional o amateur-olímpico.
Aún hay posibilidad de que más luchadores mexicanos consigan cupos olímpicos en este deporte, pues en mayo próximo se realizará el último clasificatorio, el cual será a nivel mundial. Hace tres años, nuestro país fue con dos representantes: Alfonso Leyva y Jane Valencia (quien fue la primera luchadora mexicana en toda la historia en clasificarse a Juegos Olímpicos).
Delegación mexicana rumbo a París 2024
Con esto, la delegación mexicana aumentó a 60 deportistas clasificados en 16 disciplinas distintas. Siendo Clavados y Natación Artística las que cuentan con la mayor cantidad hasta el momento, con ocho cada una. En Tokio 2020, México asistió con 162 atletas en 27 deportes.