El olímpico invernal en Beijing 2022, Donovan Carrillo, consiguió un hito para el patinaje artístico mexicano. En la edición 2024 del Campeonato Mundial de la especialidad obtuvo el lugar 15, posición más alta en la historia para un patinador de este país.
Para lograrlo, Donovan sumó 80.19 puntos en su programa corto, mientras que, en el libre registró 152.48, la puntuación más alta en su carrera. Con 232.67 en total, escaló al lugar 15 mundial, por arriba de figuras como el canadiense Roman Sadovsky y el campeón olímpico juvenil: Kim Hyun-gyeon.
Los medallistas de este evento fueron el estadounidense Ilia Malinin, el japones Yuma Kagiyama y el francés Adam Siao con el oro, plata y bronce, respectivamente. En cuarto lugar, se quedó el campeón mundial de la edición anterior: Shoma Uno.
La figura invernal mexicana
Donovan Carrillo maravilló a todo un país con su actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Ahí, se convirtió en el primer latinoamericano en avanzar al programa libre y finalmente se posicionó en el lugar 19. Todo esto lo logró entrenando en una pista de centro comercial en León, Guanajuato.
Tras la gran actuación olímpica, Donovan pudo conseguir un lugar para entrenar en Canadá, uno de los países con mayor tradición en el patinaje artístico. El cambio le ha venido bien y se ha notado en sus rutinas, obteniendo un mayor grado de dificultad y mejores ejecuciones.
Los siguientes olímpicos de invierno serán en Milano-Cortina en 2026, la clasificación para acceder a ellos será en el siguiente Campeonato Mundial, el cual se celebrará en Boston.