El próximo 6 y 7 de abril, algunos esgrimistas mexicanos irán al panamericano del deporte en San José, Costa Rica para buscar su boleto a Juegos Olímpicos. Habrá solo una plaza en disputa para cada prueba: sable, florete y espada en ambas ramas; con este evento se cerrará el proceso de clasificación en esta disciplina. El primer paso fue vía ranking, donde 30 esgrimistas por especialidad consiguieron su cupo; por ese medio, lamentablemente ningún mexicano consiguió su pase a París.
La lista de esgrimistas mexicanos está compuesta por una combinación de juventud y experiencia, con algunos elementos que ya han competido en Juegos Olímpicos. Solo asistirá un representante por especialidad y el boleto a París 2024 será solo para el ganador de cada prueba.
Selección nacional para preolímpico panamericano de Esgrima
Sable: Gibrán Zea (varonil) y Julieta Toledo (femenil)
Espada: Leandro Sauri (varonil) y María Fernanda Morales (femenil)
Florete: Diego Cervantes (varonil) y Nataly Michel (femenil)
Diego (en 2021) y Julieta (en 2016), ambos en florete, ya cuentan con experiencia olímpica y parten como unos de los favoritos para conseguir ese ansiado boleto a tierras parisinas. En las demás modalidades, solo Julieta Toledo (en 2016) ya sabe lo que es competir en el magno evento.
En los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023, solo Julieta Toledo ganó medallas, exactamente dos en la modalidad de sable individual y por equipos junto a Natalia Botello y Diana González.
Actualmente, México cuenta con 62 atletas clasificados en 18 disciplinas distintas. La delegación aún está a 100 atletas de igualar lo conseguido en la edición pasada (162 en 31 disciplinas). Con varios clasificatorios todavía por disputarse, es probable que nuestro país supere la centena de deportistas.