Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola aseguraron su lugar en los próximos Juegos Olímpicos. Dicha plaza olímpica se concretó tras ganar el Campeonato de la prueba de velocidad por equipos femenil en el Panamericano de Ciclismo de Pista, con lo cual, amarraron permanecer entre los primeros ocho lugares del ranking, medio exclusivo para conseguir los boletos a la magna justa.
La medalla de oro llegó al ganar en la final de la prueba al equipo de Canadá, quienes eran rivales directos en la búsqueda de la plaza a París. Con los puntos sumados tras la victoria, las mexicanas terminarán el ranking olímpico, que comenzó en 2022, en la sexta posición. Ese mismo lugar fue el que consiguieron en el Campeonato Mundial de Ciclismo en el 2023.
El equipo femenil mexicano se encuentra entre los mejores del mundo y puede dar una alegría en Paris 2024, aunque tendrá rivales importantes. Gran Bretaña, Alemania y China serán algunos de ellos, de hecho, estos países son los que ganaron el oro, plata y bronce, respectivamente, en el Mundial pasado.
México rumbo a París 2024
Con la cuota ganada en la velocidad por equipos, la delegación mexicana también suma cuatro plazas más: dos en velocidad individual y dos en keirin. Dichas competiciones se realizarán entre el 5 y 11 de agosto en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin. Las atletas que ocuparán los cupos aún están por definirse.
Por el momento no hay ningún deportista hombre clasificado en esta disciplina, pero alguno podría conseguirlo con los puntos que sumen en el Campeonato Panamericano que se está llevando a cabo en estos días. Otras de las pruebas del ciclismo de pista son: omnium, persecución por equipos y madison.
Hace tres años, en Tokio 2020, asistieron Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en representación de México; obtuvieron el sexto lugar por equipos y en la prueba individual se colocaron en el lugar 15 y 19, respectivamente.