Especialistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) e integrantes de su Centro Público El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) estudian lo que se ha considerado el agujero azul más profundo del mundo que se haya conocido hasta ahora.
Los expertos reportaron por primera vez en febrero de 2023 el hallazgo de dicho agujero azul en la bahía de Chetumal, Quintana Roo.
En ese momento se especificó que el agujero contaba con una profundidad de 274.4 metros, convirtiéndolo en el segundo más profundo en el mundo en su tipo y el único dentro de un sistema estuarino.
Sin embargo, mediciones recientes confirmaron que esta estructura, que se nombró Taam Ja’ (agua profunda) supera los 420 metros por debajo del nivel del mar, sin que se haya determinado la profundidad exacta del fondo, lo que ha permitido establecer la condición actual del agujero azul de Taam Ja’ como el más profundo en el mundo hasta ahora conocido.
Los primeros datos señalan que el agujero azul Taam Ja’ posee morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia de éstos por la dominancia de agua con características salobres o marinas y por encontrarse totalmente sumergido.
El agujero azul de Taam ja’ es parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal y son los únicos que se han reportado en el Caribe.
Las investigaciones señalan que el estudio de estos sistemas podrían proporcionar, además de interesantes datos sobre el ecosistema, también ayudarían al manejo sostenible del área.