París recibirá por tercera vez en su historia los Juegos Olímpicos, increíblemente la última ocasión que fueron anfitriones fue hace un siglo. Y aunque sea imposible de creer, no es la ciudad que más tiempo ha esperado para volver a ser sede, ese récord lo tiene Atenas, Grecia, que esperó 108 años (1896-2004). Ahora, a menos de 100 días del inicio de la máxima justa deportiva, aquí les dejamos algunos datos curiosos sobre París 1924:
México compite por primera vez
Aunque en París 1900 hubo participación de los hermanos mexicanos Escandón y Barrón, no fue hasta París 1924 que México llevó una delegación como tal. Esto debido a que no existía un Comité Olímpico Nacional, el cual era requisito indispensable. Con la creación del COM en 1923, nuestro país pudo llevar a sus primeros atletas a la máxima justa, y desde ahí, ha seguido llevándolos de forma ininterrumpida.
Cambios que perduraron en la historia
En esta edición, se fijó de forma definitiva la distancia del maratón, la que todos conocemos: 42 kilometros y 195 metros. Además, por reglamento se estableció el máximo de tres atletas máximo por país en cada prueba.
La gran estrella
El finlandés, Paavo Nurmi, fue el atleta más ganador de esa edición. Ganó un total de cinco oros, todos en pruebas de fondo y medio fondo, incluyendo las de 1500m y 5000m, las cuales, las corrió en un lapso de 75 minutos entre una y otra. Además, compitió en siete pruebas en seis días consecutivos.
Histórico William de Hart
París 1924 vio como por primera vez un atleta de raza negra ganaba la medalla de oro. Aquel hombre fue el estadounidense, William de Hart, quien se subió a lo más alto del podio en la prueba de salto de longitud.
La primera villa olímpica
Se construyó por primera vez en la historia una villa olímpica, aunque en ese momento se denominó «pueblo olímpico», lugar en donde los atletas se hospedan durante los Juegos. Aunque en ese momento, las mujeres no pudieron alojarse, esto supuestamente para «evitar tentaciones».
¿Cuál fue el dato que más te gustó o sorprendió?