Uno de los deportes más famosos en el mundo, sin duda, es el fútbol. Estos Juegos Olímpicos tendrán un torneo olímpico bastante interesante, con excampeones y países debutantes. Aunque sorpresivamente los dos últimos campeones (Brasil en 2016 y 2020 y México en 2012) no estarán presentes debido a increíbles eliminaciones en sus respectivos preolímpicos.
El fútbol debutó como deporte olímpico justo en la misma ciudad que se disputará este año: París, pero hace 124 años. Ahí, la nación campeona fue la Gran Bretaña, mientras que en la edición de 1924 (también en París) los ganadores fueron los uruguayos, quienes seis años después ganarían el primer campeonato mundial de este deporte.
Excampeones buscando repetir su corona
Argentina (2004 y 2008), España (1992) y Francia (1984) buscarán volver a saborear la gloria olímpica. Los galos tendrán una ligera ventaja al competir como locales, pero Argentina trae la inercia positiva del campeonato del mundo en 2022 y España siempre es un rival de cuidado.
Debutantes en torneo olímpico de fútbol
República Dominicana, Ucrania y Uzbekistán tendrán su primera experiencia en un torneo de este tipo. Los caribeños, que además serán novatos en un evento de gran nivel futbolístico, ganaron su boleto al llegar a la final del campeonato de la Concacaf en 2022. Mientras que Ucrania y Uzbekistán hicieron lo propio al concluir en los primeros tres lugares de los torneos de Europa y Asia, respectivamente.
Así serán los grupos
- A: Francia, Estados Unidos, Guinea y Nueva Zelanda
- B: Argentina, Marruecos, Iraq y Ucrania
- C: Uzbekistán, España, Egipto y República Dominicana
- D: Japón, Paraguay, Mali e Israel
Como ya es una tradición, el torneo olímpico de fútbol iniciará dos días antes de la inauguración de la gran justa deportiva. Los primeros partidos en disputarse serán Uzbekistán-España y Argentina-Marruecos el miércoles 24 de julio.