La delegación mexicana con cada clasificatorio y cierre de ranking está aumentando cada vez más, al momento van 80 atletas, pero se espera que se rebase la centena en tierras parisinas. Algunos, ganaron su pase hace un año y están entrenando y afinando detalles para buscar el mejor resultado. En este artículo, mencionaremos tres mexicanos históricos que a nivel mundial han dado extraordinarios resultados y en París, pelearán con todo por una medalla.
Alejandra Valencia
Una atleta sinónimo de constancia, siempre se encuentra peleando los primeros lugares en cada competencia a la que asiste. Medallista centroamericana, panamericana, mundial y en Tokio 2020 consiguió, junto al abuelo Álvarez, la tan ansiada presea olímpica.
A mediados del año 2023 consiguió el pase a París 2024 junto a Angela Ruíz y Aida Román al ganar la medalla de bronce por equipos; sin embargo, el momento historico fue cuando se colgó la medalla de plata de forma individual, convirtiéndose en la primera mexicana (hombre o mujer) en obtener una presea mundial en la modalidad recurvo del tiro con arco.
Osmar Olvera
Con solo 20 años, Osmar se ha convertido en uno de los estandartes del deporte en México. Hace tres años estuvo en Tokio, aunque no pudo lograr su objetivo de llegar a la final. Dos años después, se destapó ante el mundo ganando dos medallas mundiales, una desde el trampolín de 1m y otra desde los 3m. Meses después se coronó triple campeón panamericano en Santiago 2023 y a principios de este 2024 hizo historia al consagrarse campeón mundial en la prueba de 1m, siendo apenas el segundo mexicano en ganar medalla de oro mundial en los clavados (Paola Espinosa en 2009).
Además del oro, obtuvo un bronce en los 3m, convirtiéndose ya en tetramedallista mundial, logro que también comparte solo con Paola Espinosa. Con todo ese currículum, Osmar es un gran candidato para emular lo hecho por Joaquín Capilla en Melbourne 1956: consagrase campeón olímpico en clavados.
Alexa Moreno
Una de las atletas más queridas no solo de México, sino del mundo. En Tokio se quedó a solo .017 puntos de obtener bronce en salto de caballo, misma prueba que la hizo brillar a nivel internacional. Fue en Doha 2018 cuando Alexa compitió de tú a tú con estrellas del deporte como Simone Biles, y ahí consiguió algo que ninguna otra mujer: ganar una medalla a nivel mundial en la gimnasia artística.
Específicamente fue un bronce, el cual la hizo posicionarse como una de las mejores del orbe en su prueba predilecta. Ahora en París, buscará nuevamente pelear por un lugar en el podio ante la misma Biles y la brasileña Rebeca Andrade.