El judo mexicano tendrá representación en los próximos Juegos Olímpicos París 2024 con Paulina Martínez y Prisca Awiti, quienes aseguraron su lugar en la máxima justa deportiva vía ranking en las categorías de peso 52kg y 63kg, respectivamente.
El anuncio oficial por parte de la Federación Internacional de Judo se hará al final del mes de junio, pero debido a que el campeonato mundial (último evento puntuable) ya terminó, el ranking no se moverá. Prisca está entre las mejores 18 de su categoría, por lo que se clasificó de forma directa, mientras Paulina lo hizo mediante cuota continental.|
Su camino a París 2024
Prisca estará en sus segundos Juegos Olímpicos, compitió hace tres años en Tokio; sin embargo, fue eliminada en su primer combate. Ahora, llega más y mejor preparada, además de conseguir varios logros entre los que se encuentran: el campeonato centroamericano en San Salvador 2023, la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el quinto lugar en el campeonato mundial Doha 2023.
Paulina, por su parte, tendrá su primera experiencia olímpica. Para llegar aquí, consiguió la presea de plata tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en los Panamericanos del 2023. Además, tiene una popularidad bastante importante en redes por su paso en el famoso reality de televisión: Exatlón.
Las fechas para ver en acción a estas dos judokas en París 2024 son las siguientes: Paulina Martínez el domingo 28 de julio y Prisca Awiti el martes 30. Todas las fases: preliminar, octavos, cuartos y fase de medallas se realizan el mismo día.
El judo mexicano tendrá el doble de representación respecto a Tokio, debido a que en tierras niponas solo clasificó una atleta, quien justamente fue Prisca Awiti.