La delegación mexicana sigue aumentando el número. Con los recientes cierres de ranking en pentatlón moderno y golf, se sumaron tres plazas más. En la disciplina creada por el barón Pierre de Coubertín, Mariana Arceo se unió a Mayan Oliver, Duilio Carrillo y Emiliano Hernández como clasificados a la máxima justa deportiva. Mientras que en el golf, se cerró el ranking varonil, dando boleto a dos mexicanos: Abraham Ancer y Carlos Ortiz.
Tanto Mariana como Carlos y Abraham vivirán sus segundos Juegos Olímpicos. Los tres se clasificaron a Tokio 2020, sin embargo, ninguno pudo cosechar medalla. Siendo Abraham Ancer el que mejor resultado obtuvo, al finalizar en la décimo cuarta posición del torneo varonil de golf.
Para el pentatlón moderno mexicano es la segunda ocasión consecutiva que se clasifica equipo completo, cuatro atletas de cuatro posibles. Además, la disciplina vive un momento de oro en nuestras tierras, ya que en los juegos continentales del año pasado se barrió con todas las medallas de oro. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se consiguieron cinco de oro de cinco posibles y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 sucedió lo mismo.
El golf, por su parte, no ha tenido buenos resultados en olímpicos o eventos regionales, pero tanto Carlos Ortiz como Abraham Ancer han ganado torneos en el nuevo circuito profesional, el LIV. Además, todo parece indicar que no serán los únicos representantes mexicanos, ya que Gaby López como Maria Fassi están virtualmente clasificadas, solo falta que el ranking femenil cierre para que hagan el anuncio oficial.
El pentatlón moderno se llevará a cabo en los últimos días del calendario olímpico: del jueves 8 al domingo 11, mientras que el golf varonil será del jueves 1 de agosto al domingo 4 y el femenil del miércoles 7 al sábado 10.