El nadador mexicano, Jorge Iga, consigue su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos París 2024 en los 100m libres de la natación. Esto tras nadar debajo de la marca mínima (48.34s) en un chequeo realizado en Monterrey y aprobado por la World Aquatics.
El chequeo donde Jorge Iga consiguió su pase a sus primeros Juegos Olímpicos fue realizado debido a que con el paso de la tormenta Alberto en el norte del país, no se pudieron realizar algunas competencias del CCCAN. Debido a esto, se pidió a la World Aquatics realizar un chequeo de tiempo especial para que el mexicano pudiera conseguir la marca mínima, de la cual había estado muy cerca. El tiempo registrado oficialmente fue de 48.30s, cuatro centésimas de segundo por debajo del tiempo requerido.
Iga estuvo buscando la clasificación por mucho tiempo e incluso en Tokio 2020 se quedó muy cerca. En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se colgó la medalla de plata en los 200m libres y es el dueño absoluto de los récords nacionales en los 100m y 200m.
Nadadores mexicanos en París 2024
Con esta clasificación, nuestra delegación mexicana suma tres nadadores con marca A olímpica y que veremos en los próximos Juegos. Miguel de Lara fue el primero en los 200m pecho hace más de un año y Gabriel Castaño en los 50m libres la obtuvo hace unas semanas. Se espera que, con plaza de universalidad, una nadadora mujer pueda sumarse a la delegación y así tener finalmente cuatro mexicanos en esta disciplina.
Al momento, y a poco más de un mes de que inicie París 2024, nuestro país cuenta con 96 atletas con boleto de forma oficial. Con algunas deportes aún por terminar su periodo clasificatorio como atletismo, basquetbol y tenis, México puede llegar a más de 100 deportistas en tierras parisinas.