¿Cómo proteger a las mascotas en época de frío?

¿Cómo proteger a las mascotas en época de frío?. Foto de Unsplash

Los frentes fríos llegaron a México como parte de la temporada invernal y unos de los seres que más resienten estos cambios de temperaturas son las mascotas

Debido a esto, es necesario mantener algunas medidas especiales para evitar que la salud de las mascotas se vea afectada por estas temperaturas. 

De acuerdo con la Cruz Roja Americana, estas son algunas de las medidas que debemos adoptar para proteger la salud de las mascotas:

Resguardar a las mascotas

Los animales de compañía deben permanecer en el interior de los inmuebles durante el clima frío. Las mascotas no deben estar solas en un automóvil durante el clima frío pues pueden congelarse, desorientarse, perderse, ser robadas, lesionadas o morir. 

En caso de que los animales deban estar en el exterior, es necesario mantenerlos en un lugar seco, sin corrientes de aire y lo suficientemente amplio para acostarse pero que les permita retener el calor corporal. 

También es necesario mantener un acceso constante a agua potable y no congelada. 

Cuidar patas, pelaje y piel 

Es necesario que las mascotas permanezcan secas de patas, pelaje y piel para evitar lesiones. 

También se recomienda mantener el pelo de las mascotas lo más largo posible para que se mantengan calientes y reducir al mínimo los baños, por lo que se recomienda utilizar jabón en seco. 

Preferir una alimentación balanceada

Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a las mascotas, por ello se debe reforzar su dieta con un alimento balanceado que permita que reciban las calorías óptimas y los nutrientes necesarios para beneficiar su salud. 

Otras recomendaciones

Una de las recomendaciones fundamentales de la época invernal es revisar los motores de los vehículos pues se convierten en una fuente de calor para animales. 

Es necesario revisar el motor de los automóviles por debajo, golpear el cofre o tocar el claxon para asegurarse de que un animal no se haya resguardado en el motor. 

Además es necesario vigilar el funcionamiento de los calefactores pues las mascotas pueden sufrir quemaduras. 

Finalmente es importante tener un botiquín de emergencia para cualquier eventualidad que pudiera surgir derivada de las condiciones meteorológicas.