El surfista mexicano Alan Cleland obtuvo el campeonato del mundo en los ISA World Surfing Games 2023 que se llevó a cabo en El Salvador.
Cleland, originario de Colima, logró con este triunfo, su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se llevarán a cabo en octubre.
El atleta mexicano logró su pase con una rutina en la categoría masculina que, en total, le dio una puntuación de 9.73 en la final.
Con esto, se convirtió en el segundo mexicano en convertirse en campeón del mundo, título que había obtenido Jhony Corzo en 2017.
Con sólo 21 años, Cleland es en una de las promesas mexicanas del surf desde 2020 cuando ingresó al programa olímpico y se espera su aparición olímpica en París 2024.
Y es que su nuevo reto será obtener su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 en los Panamericanos.
El surfista ha representado a México desde 2014 y en 2019 obtuvo medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Estados Unidos.
Alan Cleland es una de las jóvenes promesas más importantes del país y aunque su edad es muy corta, su amplia experiencia lo convierte en un deportista excepcional.
Pese a que México es uno de los sitios más importantes para practicar surf, esta victoria mexicana es muy importante porque esta disciplina es atípica en el país.
En las competencias de surf las calificaciones se obtienen por apreciación.
Cinco jueces determinan la calificación de cada participante dependiendo se sus rutinas basándose en el nivel de dificultad de cada ola.
Se evalúan la combinación de maniobras, el manejo de la ola así como la capacidad de surfear en cada parte de ella.