Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron sobre la posibilidad del nacimiento de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México.
Se trata de la Sierra Chichinautzin una cadena montañosa conformada por más de 300 volcanes monogenéticos que se considera un campo volcánico activo.
De acuerdo con la investigadora del departamento de vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ana Lillian Martín del Pozzo, si en dicha zona hay magma, es probable el nacimiento de un nuevo volcán.
Sin embargo, los científicos confirmaron que desconocen el tiempo y el lugar en el que surgirá, aunque prevén que esto ocurra pronto.
La zona exacta en donde se podría ubicar está entre las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan así como 12 municipios de Morelos y uno del Estado de México.
De acuerdo con la especialista, los volcanes monogenéticos hacen erupción una sola vez y luego cesan su actividad.
Por lo regular, se ubican en campos volcánicos y podrían pasar más de mil años antes de que busquen algún otro conducto para emerger.
Uno de los volcanes monogenéticos más importantes de México se ubica, en la zona del Chichinautzin y se trata del Xitle, que dio origen a la zona de Cuicuilco y Ciudad Universitaria hace unos 2 mil años.
Los volcanes monogenéticos se producen por una fase eruptiva y se agrupan en campos volcánicos, son más pequeños que un volcán poligenético, como el Popocatépetl, y tienen una sola erupción con un tiempo de vida corto.
Se originan en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso oportuno de magma al exterior y en México se han registrado más de 3 mil volcanes de este tipo.
Pese a ser volcanes pequeños, pueden generar erupciones potentes que podrían afectar de manera considerable a los asentamientos humanos.
En el caso del volcán Xitle, su erupción cubrió Cuicuilco y provocó que habitantes de la zona tuvieran que dejar la región.
Aunque si bien es cierto que no se puede determinar el lugar ni el momento en que se originará la erupción de un volcán monogenético, los científicos se ayudan del monitoreo de las emisiones de dióxido de carbono del suelo para identificar zonas propensas a ello.
Y gracias a estos registros se ha determinado que el periodo promedio para el surgimiento de un nuevo volcán en el campo volcánico Chichinautzin es de entre mil 700 a 2 mil años siendo la zona Sur la más propensa a registrar este tipo de evento.
Sin embargo, aún se realizan estudios detallados para poder determinar con mayor exactitud las zonas de afectación ante el posible nacimiento de uno de estos volcanes por lo que hay que mantenerse alerta.