Este 15 de mayo comenzó, de manera oficial la temporada de huracanes en el océano Pacífico.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en el océano Pacífico se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre.
De esos fenómenos, ocho o nueve serían tormentas tropicales; cuatro o cinco, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y tres o cuatro, huracanes nivel 3, 4 o 5.
Los modelos de pronóstico de la Conagua pronostica que cinco sistemas podrían impactar a México, tres de ellos por el lado de la costa del océano Pacífico aunque esto no puede saberse con exactitud.
También se prevé que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía que se registran en diversas partes del país.
En tanto, mayo es el mes más caluroso del año y, por ello, permanecerán las condiciones de altas temperaturas, aun cuando la segunda ola de calor, de cinco previstas para 2024, ya concluyó.
La dependencia también indicó que la vigilancia y el monitoreo de la precipitación, niveles de ríos y la infraestructura hidráulica son llevados a cabo las 24 horas de los 365 días del año, por profesionales especializados con conocimientos de disciplinas como la hidrología e hidráulica, entre otras.
En la costa del Atlántico, el inicio oficial de la temporada de huracanes será el próximo 1 de junio y se prevén de 20 a 23 fenómenos.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada sobre la evolución y trayectoria de cada uno de los sistemas que se desarrollen y a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para salvaguardar, en lo posible, su seguridad y su vida.