El cielo de septiembre nos dejará ser testigos del resplandor del cometa Nishimura, uno de los fenómenos astronómicos más llamativos pues sólo es visible cada 435 años.
De acuerdo con la UNAM, el reciente descubrimiento de este cometa ha permitido que la NASA ponga énfasis en él.
Detalló que en los últimos días ha aumentado su brillo y su recorrido a través del Sistema Solar y que, aunque el cometa se acercará bastante a nuestro planeta, no hay ningún riesgo.
La NASA informó que para el hemisferio norte, donde se encuentra México, el fenómeno será visible durante el lapso del 7 al 16 de septiembre, aunque recomendó la ayuda de aplicaciones como Star Walk 2 y Stellarium para orientarse.
“La órbita elíptica de este cometa, que proviene de la nube de Oort (una estructura que rodea el sistema solar formada por miles de millones de cuerpos helados), alrededor del Sol es de 435 años y en esta ocasión pasará tan cerca de éste que hay probabilidades de que se desintegre”, señaló la UNAM.
Al ser amalgamas de pequeñas partículas de polvo fino, hielo, metano, amoniaco y otros compuestos, los cometas corren el riesgo de que al acercarse al Sol pierden gas y que el hielo se transforme en líquido, por lo que su interior se debilita y terminan fragmentándose.
Aunque este fenómeno astronómico será visible a simple vista, la agencia recomendó que para más deleite de los observadores aficionados usen binoculares o un telescopio aficionado.
También recomendó conservar el cometa Nishimura desde un terreno alto y a una zona libre de contaminación lumínica y atmosférica.