Las mascotas también son susceptibles de presentar afectaciones por la caída de ceniza volcánica por lo que es necesario saber cómo protegerlas en esta situación.
Lo primero que hay que saber es que, al igual que a los humanos, la caída de ceniza volcánica puede afectar la salud de los animales.
Entre las afectaciones más frecuentes por la ceniza en mascotas está la conjuntivitis, estornudos, secreción nasal y tos.
Por ello, es de vital importancia evitar que los animales respiren o ingieran las partículas de ceniza.
Las recomendaciones para proteger a las mascotas son:
- Deja dormir a tu mascota dentro de casa
- Mantenlos en un lugar techado
- Retira platos de agua y comida de corrientes de aire
- Evita actividad física durante la caída de ceniza
- Si se expone a la ceniza, cepilla a tu mascota, además limpia sus ojos, nariz, boca y patas
En caso de que las mascotas presenten algún malestar como problemas de respiración, vómito o diarrea deben ser revisadas por algún veterinario para que reciba atención oportuna.
Cabe recordar que las cenizas volcánicas son partículas de roca y cristales menores a 2 mm, casi como el grosor de una punta de lápiz.
Dichas partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso.
Los volcanes siempre representan un riesgo, por lo que, de manera preventiva, es necesario conocer los peligros que pueden presentar.
En nuestro país hay más de 2 mil volcanes y de ellos, un poco más de 10 se consideran activos o peligrosos.
Es importante mantenerse al pendiente del monitoreo de la actividad del volcán a través del Semáforo de Alerta Volcánica con el que se emite cualquier cambio que pudiera provocar afectaciones.
Proteger a todos los integrantes de nuestra familia es necesario y dar los cuidados correctos a nuestros animales de compañía es, sin duda, una forma de mostrar nuestro amor por ellos.