Desde 1997, cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La ELA es una enfermedad causada por la degeneración irreversible de las neuronas motoras y de las raíces neuronales que controlan los movimientos musculares.
Una vez que se dañan, lamentablemente, provocan debilidad y atrofia muscular.
Los síntomas más comunes que provoca la ELA son dificultad para hablar, cansancio, rigidez muscular, contracciones musculares, parálisis y pérdida de peso.
Aunque se desconocen las causas de la ELA, afecta con mayor frecuencia a hombres de entre 40 y 60 años.
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), a nivel mundial, una de cada 20 mil personas se diagnostica con esta enfermedad.
En México se estima que hay cerca de 6 mil casos diagnosticados.
Aunque la ELA no tiene cura, existen tratamientos que retrasan su progresión a través de terapias y dispositivos que permiten que las personas con ELA sean independientes y tengan una buena calidad de vida.
El tratamiento incluye rehabilitación y medicamentos con los que se puede prolongar la esperanza de vida de las personas con esta enfermedad.
Diversas organizaciones se unieron para crear esta conmemoración, como una forma de informar y crear conciencia en la población sobre dicha enfermedad.
Además, se busca que los pacientes sean diagnosticados de manera temprana así como incrementar el interés en el tema y promover la creación de medicamentos y tratamientos para combatirla.