Daniel Robles Haro, activista a favor de las personas con discapacidad, acudió a la conferencia matutina del Gobierno de México a pedir medidas sobre la inclusión.
El joven originario de Zapopan, Jalisco, llegó a las autoridades mexicanas con dos propuestas específicas: una es la instalación de cambiadores universales y la otra la utilización de tableros incluyentes.
Robles Haro utilizó una voz sintetizada para explicar cómo los tableros incluyentes pueden cambiar la comunicación de personas con discapacidad y solicitó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya esta tecnología en los libros de texto gratuito.
El también activista presentó una propuesta para que se instalen cambiadores universales en sanitarios de espacios públicos en México.
Indicó que aunque pareciera, esta iniciativa no requiere de gran presupuesto, sino de empatía y voluntad por parte de las autoridades.
Detalló que cuando no existe mobiliario inclusivo, muchas personas con movilidad reducida, como él, enfrentan dificultades que les impiden tener un cambio de ropa o pañales.
Recordó que fue en 2021 cuando presentó esta propuesta ante el Senado de la República pero aún no ha habido avances al respecto.
Finalmente, el joven activista pidió que durante la conferencia matutina se destinara un tiempo para escuchar las propuestas de las personas con discapacidad.
Además, solicitó a las autoridades utilizar el término correcto para referirse a él como persona con discapacidad y dejar de llamarlo persona con capacidades diferentes o discapacitado.