Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue como una forma de reflexionar sobre y prevenir esta enfermedad, una de las más frecuentes en países de clima tropical.
Aunque hasta hace unos años, el dengue no era una enfermedad que representara una amenaza en las zonas urbanas, la globalización, las migraciones humanas y el cambio climático, entre otros factores, han acercado a las ciudades a esa realidad.
Causado por el mosquito Aedes aegypti, el dengue mantuvo controles muy puntuales en México hasta 1978, cuando se registró la incidencia de dicha enfermedad de manera extendida en el país.
Actualmente, el dengue se registra en casi todo el territorio nacional, por lo que es necesario seguir las medidas de prevención contra la propagación del mosquito.
De acuerdo con especialistas de la UNAM el dengue es un virus transmitido por la picadura de un insecto infectado, que afecta a personas de todas las edades, puede causar síntomas de leves a incapacitantes; dolores intensos de cabeza, musculares, detrás de los ojos, articulaciones; exantema (manchas rojas); vómito; y sangrado (tanto nasal como gastrointestinal). No obstante, hay numerosos casos que pueden ser asintomáticos.
Datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana 32 de este año, se reportaron en México 33 mil 957 casos confirmados de dengue, cifra muy por arriba de los 9 mil 397 que se registraron en la semana 32 pero de 2023.
Inidicaron que hay cuatro tipos de virus de esta enfermedad, los cuales se han presentado en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, entre otros.
En 2023, el estado de Guerrero era el que más casos tenía, pero este año la entidad que más ha reportado es Colima, y los grupos de edad mayormente afectados son los de cuatro a 45 años.