Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático, una fecha que simboliza mucho para la humanidad sobre todo en esta época en donde los efectos de este fenómeno se recrudecen cada vez más.
El objetivo de este día es sensibilizar, concientizar y advertir sobre las consecuencias del cambio climático y los riesgos que este provoca para toda la vida en el planeta.
El cambio climático es todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, el cual permanece durante décadas o aún más tiempo y afecta grandes extensiones territoriales.
Este cambio cada vez más afecta diversos aspectos de la vida y genera un impacto profundo en la vida en la tierra.
Pese a que cada vez más se hace conciencia sobre la presencia de este fenómeno los avances en energías limpias y algunas otras acciones, estas no son suficientes para contrarrestar las actividades humanas.
Las consecuencias son evidentes y se manifiestan en más aspectos de los que se consideran en la vida de las personas.
El cambio climático trasciende a los aspectos ambientales pues socava la estabilidad económica y la salud de las comunidades generando crisis económicas, desplazamientos forzados, pérdida de biodiversidad y amenazas directas a la supervivencia.
Debido a este complejo problema es indispensable que de manera individual, en comunidad y de manera internacional, se generen medidas efectivas e inmediatas para atacarlo.
Especialistas han señalado que de no hacerlo, seremos testigos de eventos climáticos cada vez más extremos en todo el planeta.
Las amplias olas de calor, fenómenos como ciclones más intensos y poderosos, sequías más prolongadas e incendios más extensos son parte ya de los efectos del cambio climático en nuestras vidas.
Por eso es indispensable comenzar con un cambio de mentalidad hacia este problema que nos afecta a todos de diferentes formas y que sin el apoyo comprometido de sociedad y gobiernos generará mayores problemas para quienes habitamos este planeta.