Tener mascotas es una responsabilidad que, ahora, también se trata de un asunto legal en la Ciudad de México.
Y es que con la aprobación de la Ley para Protección y Bienestar de los Animales, el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es obligatorio para perritos y gatitos.
El RUAC es un documento obligatorio y gratuito para mascotas convencionales como perros y gatos o no convencionales como loros, conejos entre otros y equivale a la CURP de las personas.
Entre las modificaciones que contiene la nueva ley, se incluye que las mascotas son consideradas seres sintientes y se deja de utilizar el término de animales domésticos, que se sustituye por animales de compañía.
Además de esto, se sustituyen las palabras sacrificio y dueños por eutanasia y tutores responsables en cada caso.
El RUAC sirve para reconocer legalmente a las mascotas y se busca que se convierta en una herramienta en caso de extravío, accidentes, maltrato, crueldad así como vacunación.
Con la información obtenida por parte de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) se implementarán campañas de esterilización, vacunación y desparasitación, entre otras.
Para tramitar el RUAC lo único que hay que hacer es acceder a la plataforma de la AGATAN poner el nombre completo correo y contraseña además se pedirán datos como la edad, sexo, escolaridad, teléfono, tipo de vivienda y dirección.
Se deberán proporcionar los datos del perrito, gatito o mascota especificando el nombre especie, aspectos o características físicas, así como información sobre su hogar, fotografías y datos sobre su estado de salud.
Una vez completada esta información, el sistema generará la clave única del RUAC con lo que finaliza el registro.
Es importante tomar estas medidas como tutores responsables de mascotas pues con esto se da una certeza jurídica a estos animales que nos acompañan día con día y nos llenan de amor con su presencia.