Cada 12 de marzo celebramos el cumpleaños de uno de los emblemas del centro del país y de Webcams de México: el volcán Popocatépetl.
Este majestuoso volcán es una de las vistas preferidas de nuestros seguidores por lo que les contamos algunas curiosidades de él y de esta fecha.
Conocido también como ‘Don Goyo’ el volcán tiene algunas historias que serían el origen de este nombre.
Se dice que el volcán fue bautizado así por el aniversario de San Gregorio Magno, patrón de la comunidad más cercana al volcán ubicada en Santiago Xalitzintla en Puebla.
Debido a que el día de San Gregorio es el 12 de marzo, se popularizó la celebración en esta fecha.
Como parte de las celebraciones, los pobladores de San Gregorio Magno suben desde Xalitzintla a la falda del volcán con ofrendas, como flores y comida, y guiados por un tiempero.
Este año, don Antonio Analco fue el tiempero encargado de guiar esta tradición, cuyas ofrendas son fundamentales para que el volcán se mantenga tranquilo y con ello evitar erupciones.
Con 5 mil 452 metros de altura y un cráter de 900 metros de diámetro, el volcán Popocatépetl se ubica entre las entidades de Puebla, Morelos y Estado de México.
En Puebla, los municipios que colindan con este volcán son San Salvador el Verde, Huejotzingo, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco.
En el Estado de México son Amecameca, Ecatzingo y Atlautla, mientras que en Morelos es Tetela del Volcán.
Es el segundo volcán más grande de México, superado por el Pico de Orizaba y se encuentra dentro de la Sierra Nevada de México y del poderoso Cinturón de Fuego del Pacífico, que además de ser la región donde se concentra el 75 por ciento de los volcanes activos del mundo también está relacionado con la mayor actividad sísmica internacional.
Existe también una leyenda, quizá una de las más conocidas en la tradición oral mexicana, que lo relaciona con su montaña más cercana: el Iztaccíhuatl, que también recibe el nombre de ‘La mujer dormida’ y a quien, según la historia popular, juró amor eterno.
Expertos coinciden en que el Popo se formó de tres cráteres que colapsaron y que desde hace más de medio millón de años se mantienen activos.
Por esta razón es considerado un estratovolcán, es decir, un volcán que se compone de diversas capas que se sobreponen a lo largo de los años y eso también explica su gran tamaño.
Desde 1994 se considera un volcán activo y por ende, el más investigado y monitoreado del país, además de ser considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a su actividad y a que el radio de posibles afectaciones incluye el Valle de México, una de las zonas más pobladas del mundo.
Pero no solo es un área de extrema vigilancia sino que el conjunto formado por las montañas más emblemáticas del país, conforman el Parque nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, una reserva natural protegida que forma parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.
Recientemente su actividad ha sido constante por lo que las autoridades reiteran las recomendaciones ante cualquier eventualidad relacionada con el Popocatépetl.
Para apreciar, observar o monitorear el Popocatépetl, pueden seguir nuestras cámaras que registran la actividad diaria de este, uno de los emblemas geográficos de México.