El fotógrafo mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar ganó el Wildlife Photographer Of The Year en la categoría de fotoperiodismo con una imagen que muestra la devastación provocada por la construcción del Tren Maya.
Se trata del segundo año consecutivo que el mexicano es reconocido en este certamen, ahora por la imagen que tituló ‘Mexico’s tourism bulldozer’.
Este premio, uno de los máximos reconocimientos internacionales sobre fotografía de naturaleza, es otorgado año con año por el Museo de Historia Natural de Reino Unido.
En entrevista con medios, el joven fotógrafo, originario de Yucatán, detalló que el premio significa mucho para él pues con la imagen pretende mostrar lo que ocurre en la Península.
Indicó que recorrió cuatro kilómetros en las inmediaciones del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo y, con la ayuda de un dron, capturó la potente fotografía.
Aseguró que con su trabajo busca alzar la voz y difundir el ecocidio que se extiende por los estados de la Península de Yucatán derivado de la construcción de dicho tren.
El fotógrafo señaló que su meta es continuar documentando las amenazas que enfrenta la vida salvaje y la naturaleza así como documentar lo que ocurre en la región en la que nació y que pocas veces se puede observar.