El Museo del Templo Mayor inauguró la exposición ‘Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento’ en la que, por primera vez, se muestra el conjunto de ofrendas que acompañaban a la gran escultura al momento de su hallazgo, el 21 de febrero de 1978.
De acuerdo con expertos del INAH, la recuperación de esta pieza fue trascendental debido a que gracias a ella, dio inicio uno de los proyectos más emblemáticos de la arqueología mexicana.
La exposición se compone de 158 objetos arqueológicos, una maqueta del Recinto Sagrado de Tenochtitlán con ilustración artística y los restos óseos de un niño ataviado con las insignias de Huitzilopochtli, deidad de la guerra. La colección se complementa con cinco muñecos de fieltro, elaborados por el diseñador Francisco Rivas Penney, los cuales representan a Coyolxauhqui, Huitzilopochtli, Coatlicue y dos Centzonhuitznahua (hermanos de la diosa lunar).
A la par, se desarrollará un ciclo de conferencias sabatino, que comenzará este 25 de febrero, a las 12:00 horas, con la ponencia magistral La mítica guerra entre Coyolxauhqui y Huitzilopochtli. Una lectura arquitectónica en el Recinto Sagrado, a cargo del director del Programa de Arqueología Urbana, Raúl Barrera Rodríguez.
‘Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento’ permanecerá hasta el 4 de junio de 2023, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Templo Mayor en un horario de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 h.