El impacto del huracán Lidia, que tocó tierra en Las Peñitas, Tomatlán, Jalisco, como un fenómeno categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, dejó afectaciones en parte de la costa del Pacífico mexicano.
El meteoro fue catalogado como extremadamente peligroso por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y arribó a territorio nacional con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con información oficial, una persona murió en Jalisco a causa del desbordamiento de un río.
En el municipio de Autlán dos arroyos se desbordaron y provocaron afectaciones en el hospital regional donde se trabaja en reparar los equipos del hospital y ningún paciente resultó afectado.
Además, Lidia afectó el suministro eléctrico de 194 mil 783 usuarios en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, según reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el reporte más reciente del SMN, los remanentes del ciclón tropical Lidia que se localizará en tierra sobre el occidente de México, dejarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa,Tamaulipas y Zacatecas.
Se estima que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Las autoridades recomendaron a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.