México es uno de los países donde la población vive graves trastornos del sueño como insomnio así como lo que se conoce como desprecio por el descanso.
Existen 80 tipos de trastornos del sueño y se estima que en México más del 45% de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos, los principales trastornos del sueño.
De acuerdo con especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el no descansar provoca una situación de vulnerabilidad y alto riesgo.
Previo a la pandemia del COVID-19, ya había un incremento importante en el número de personas que tenían insomnio y mala calidad del sueño, sin embargo, tras el encierro, los casos se incrementaron.
Entre los factores más importantes que se consideran, detonan los trastornos del sueño se encuentran:
- Jornadas excesivas de trabajo
- Turnos nocturnos o rotatorios que repercuten directamente en el ritmo biológico.
- Trayectos o recorridos de largas distancias para llegar a centros de trabajo.
- Abuso en el uso de dispositivos móviles y adicciones a las redes sociales.
Los especialistas señalan que el tiempo promedio que debe dormir una persona adulta para tener un sueño reparador y descanso óptimo es de entre siete y ocho horas diarias.
La falta de sueño trae consecuencias graves en la salud de las personas como episodios de cansancio, fatiga y trastornos agudos de ansiedad.
Además, los trastornos del sueño se relacionan directamente con el desarrollo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y obesidad.
Debido a esto, es muy importante que la población tome conciencia de que este es un problema grave afectar su salud y la de quienes los rodean.